¿Cuáles son los alimentos altos en colesterol?

Unas de las preocupaciones médicas al nivel mundial, son las patologías cardiovasculares originadas principalmente por el alto contenido de colesterol en sangre proveniente del consumo de comidas chatarras, grasas trans, golosinas, café, entre otros… Tener alto contenido de colesterol en sangre puede ocasionar que las arterias y venas se tamponen, generando así múltiples desastres a nivel metabólico y otros procesos del organismo.

Según la OMG (Organización Mundial de la Salud) se recomienda no superar los 300 mg diarios de colesterol en la dieta pues por lo contrario se podría generar una hipercolesterolemia, bien, esta enfermedad puede ser detectada por transmisión hereditaria y si es así, se debe reducir los consumos de aquellos alimentos que posean alto contenido de colesterol.

A continuación se hablara de que es el colesterol así como aquello que puede ocasionar el desequilibrio en el metabolismo  y de otros procesos naturales del organismo.

Colesterol definición y procesos metabólicos

El colesterol es un lípido, esteroide cuya función se encuentra en la permeabilidad y rigidez de las membranas celulares lo que permite la restricción del paso de sustancias a la célula, en consecuencia de esto, también actúa en los procesos metabólicos de las células y en el transporte de sustancias.

La mayor parte de colesterol en el cuerpo se produce o procesa en el hígado y el resto viene de la ingesta de los alimentos enriquecidos que mayormente son aquellos de origen animal.  El hígado es el que regula las concentraciones de este compuesto en la sangre.

Este colesterol es transportado desde el hígado hasta las distintas partes del cuerpo en donde es necesario o desde el torrente sanguíneo hasta el hígado por unas proteínas denominadas lipoproteínas. Estas según el transporte que realizan pueden ser denominadas colesterol bueno o colesterol malo, que suele ser como comúnmente se conoce.

Estas lipoproteínas pueden ser de alta densidad como las HDL o de baja densidad como las LDL. Las HDL son denominadas colesterol bueno ya que transportan este esterol, el cual se puede encontrar en exceso en el torrente sanguíneo y lo lleva al hígado, en cambio las proteínas LDL se denominan colesterol malo porque hacen que se traslade colesterol desde el hígado a los lugares que se requiera, pero en grandes cantidades puede ocasionar que las arterias o venas se taponen generando estragos en el organismo como las enfermedades cardiópatas.

Cuando se detecta arteriosclerosis en el organismo, significa que se encuentra una placa sérica obstruyendo y atascando el conducto arterial, lo que comúnmente pasa cuando los niveles de colesterol se elevan de manera que superan las concentraciones de proteínas HDL en sangre.

¿Cómo puede prevenir los altos niveles de colesterol en sangre?

La manera más prudente y eficaz es llevar una dieta rica en fibra vegetal: legumbres, avena, cebada, manzanas, oliva, ajo, etc y con menos contenido de origen animal además de la reducción o eliminación de cafeína, golosinas, aceites trans y con ello las frituras, comida chatarra entre otros…  El azúcar y el alcohol ayudan a aumentar los niveles de colesterol por la producción natural del mismo en el organismo.

Tener una buena rutina de ejercicios y tomar agua en cantidades apropiadas ayudan significativamente la regulación de las concentraciones de colesterol en la sangre.

Se tiene que el nivel de colesterol estándar en la sangre es de 200 mg/dl aproximadamente (HDL + LDL), cuando supera ese rango, se corre el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.  Es importante que los niveles de HDL se mantengan elevados en sangre entre 50-60 mg/dl, ya que de esta manera se previenen las enfermedades cardiacas.

Alimentos que inducen el aumento de colesterol

Carnes grasas, todo embutido, el cerdo, vísceras estos productos son de origen animal. El aceite de coco y de palma son grasas saturadas por lo que inducen que se procese el colesterol al igual que el consumo de mayonesa, margarina, mantequilla. Los alimentos hechos con grasas trans como las empanadas, los rebozados.  Harinas refinadas, alimentos congelados, procesados y precocinados pueden inducir a que se procese colesterol. Los lácteos enteros principalmente los quesos son ricos en colesterol.

De igual forma se recomienda reducir los consumos de café, alcohol, cigarros ayudan a aumentar los niveles de colesterol en la sangre. Aunque se dice que ingerir 1 o 2 copas de vino tinto al día puede ayudar a elevar las proteínas HDL por lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas. De todos modos consulte a su médico de confianza.

Los maricos aunque no se crea pueden poseer un alto contenido de colesterol en especial los camarones, ostras y mejillones, aunque sean bajos en grasas y calorías por lo que puede contribuir a no ganar peso pero no evita el aumento de los niveles de colesterol.

Clasificación de los alimentos según la concentración de colesterol

A continuación te presentamos una clasificación según el contenido de colesterol que posee los alimentos:

Contenido de colesterolTipo de alimento
Muy alto contenido   >200mg%Se presenta el caviar, fiambres, manteca, quesos de pasta con largo tiempo de maduración, yemas de huevo, embutidos
Alto contenido entre   100-200 mg%Aquellos quesos de pasta blanca, nata, quesos untables, langosta, langostino camarones
Moderado contenido entre 50-99 mg%Todo tipo de carnes, pollos , pescados (aquellos como sardinas, salmón, atún pueden reducir los niveles de colesterol), pulpos, camarones, mejillones, ostras…
Bajo contenido de colesterol    <50 mg%Quesos desnatados, leche, galletas bajas en grasas.
Nada de colesterol

 

Tenemos frutas, semillas, arroz, pastas, frutas secas, aceites insaturados sin someter a cocción.

Como se había mencionado anteriormente aquellos alimentos  de origen animal son los que poseen un alto contenido de colesterol por lo que resultaría conveniente reducir o controlar su consumo. También se podría destacar que de modo comercial se tienen leches con bajo contenidos de grasas.

Comer sano se encuentra en el concepto de bajo en grasa, en colesterol, en carbohidrato, entre otros… pero una realidad es que depende del organismo ya que individualmente se presenta características distintas y por ende el modo de consumo más el tratamiento es distinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *