¿Qué alimentos son buenos para bajar el colesterol?

El colesterol es una lipoproteína que se encuentra en las células del cuerpo, caracterizada por ser un componente ceroso con un aspecto que se asemeja mucho a la grasa, como toda sustancia presente en la sangre esta lipoproteína tiene unos valores predeterminados con el fin de establecer el límite que indica que la cantidad de colesterol en el cuerpo es la adecuada. Estos límites dependen del tipo de lipoproteína, puede ser de alta densidad o HDL, también conocido como colesterol bueno, y  la lipoproteína de baja densidad o LDL también conocido como colesterol malo.

  • LDL: 70 – 130 mg/dL
  • HDL: debe ser mayor a 50 mg/dL

Los niveles de colesterol presentes en nuestro cuerpo (tanto LDL como HDL) estarán determinado por el estilo de vida que lleva cada individuo, si tú llevas un estilo de vida malsano lo más probable es que tengas niveles de LDL por encima de lo normal, esto es debido a alimentos ricos en grasas saturadas, con alto contenido de glucosa.

¿Qué ocasiona que aumenten los niveles de colesterol?

Existen múltiples razones por las cuales los niveles de colesterol en el cuerpo aumentan, entre ellas tenemos el estilo de vida, el cual juega un papel muy importante en la salud de nuestro cuerpo y algunas enfermedades como diabetes, síndrome de ovarios poliquísticos, hipotiroidismo, enfermedades renales y embarazo. Algunos fármacos también pueden ser causantes del aumento anormal de los niveles de colesterol, un ejemplo de ello son algunos anticonceptivos  y los diuréticos.

Quizá te estés preguntando si el consumo de tabaco puede aumentar los niveles de colesterol, la respuesta es sencilla, no, pero entre sus diversos efectos adversos se puede observar una disminución del colesterol bueno (HDL).

Cuando aumentan los niveles de colesterol se debe considerar que esto incrementa las probabilidades que tiene un individuo de sufrir enfermedades coronarias, más aun si los valores de colesterol se encuentran por encima de los 200 mg/dL, es la causa principal de ateroesclerosis e infarto.

En caso de poseer niveles de colesterol por encima del rango normal ¿cómo puedo bajar el colesterol?

Existen muchos alimentos que son buenos para bajar el colesterol, una dieta adecuada acompañado de un estilo de vida saludable ayudan a reducir considerablemente los niveles de colesterol y por lo tanto prevenir enfermedades coronarias, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Una de las costumbres primordiales que debemos adoptar en este trayecto es disminuir el consumo de grasa  saturada, debido a su alto contenido de colesterol. Sabemos que los alimentos ricos en colesterol son las carnes (vacuna, de cordero y de cerdo) y el queso, otros como la leche entera, crema, mantequilla, también poseen un alto contenido de colesterol, estos podemos sustituirlos con alimentos a base de soja, los cuales aportan beneficios al corazón. No solo debemos evitar las grasas saturadas de origen animal, sino también aquellas que son de origen vegetal, como por ejemplo el aceite de almendra de palma, la manteca vegetal y el aceite de coco específicamente.

Quizá sea un cambio difícil al principio pero es importante que no descuides tu salud. Existen muchas alternativas a la hora de preparar alimentos a base de soya ya que existen variantes como las nueces de soja, la leche de soja y el tofu, también puedes encontrar harina a base de soja. Es recomendable ingerir por lo menos una cantidad de 25 gramos diarios  de proteína de soja.

Otro alimento que sin duda ayudara a disminuir los niveles de colesterol es el salmón, existen estudios que demuestran que algunos tipos de grasas no solo aportan beneficios a nuestro cuerpo sino que ayudan a disminuir los niveles de colesterol. En el salmón y otros peces encontramos Omega-3, el cual ayuda a disminuir los niveles de LDL presentes y aumentar los niveles de HDL, siendo también una excelente fuente de proteínas, por lo que se considera beneficioso para nuestro cuerpo ingerir dentro de nuestra dieta semanal dos comidas acompañadas con pescado.

Sin duda debes conocer el aguacate o palta, un alimento que presenta gran cantidad de grasas saludables, al igual que el pescado, este ayudara a disminuir los niveles presentes de colesterol malo al tiempo que aumenta el colesterol bueno.

Seguramente has escuchado de los múltiples beneficios que aporta el ajo a la salud, para agregar uno más a su larga lista ya que este impide que el colesterol pueda adherirse a las paredes de las arterias, siendo una de las mejores opciones al momento de preservar nuestra salud cardiovascular. Lo recomendable es consumir diariamente 2 a 4 dientes de ajo.

Las espinacas son alimento rico en luteína, la cual previene ataques al corazón, según estudios realizados lo recomendable es consumir ½ taza de espinacas una vez al día.

Los frutos secos son una rica fuente de grasas monoinsaturadas por lo cual incluirlo en tu dieta diaria de forma modera es una de las mejores opciones ya que son tan ricos que disfrutaras cuidar tu salud mientras los comes.

Descubrirás que el no solo es bueno para relajarte sino que ayuda a prevenir la aparición de coágulos de sangre, esto según estudios realizados, siendo también una fuente rica en antioxidantes. Esta rica bebida puedes ingerirla fría o caliente, disfrutando de ella por lo menos una vez al día.

Y por último el alimento favorito de muchos, seguramente no sabías que traía consigo el beneficio de reducir los niveles de colesterol, el chocolate, de preferencia el oscuro o amargo, ya que este posee el triple de antioxidantes que aquel que viene con leche. No escojas el chocolate blanco ya que no te ayudara a reducir los niveles de colesterol debido a que no contiene flavonoides. Basados en estudios realizados se tiene el conocimiento de que veintiocho gramos de chocolate al día elevara los niveles de colesterol bueno y reducirá el colesterol malo.

Ahora que tienes conocimiento de cuales alimentos son buenos para bajar el colesterol es hora de que comiences a incluirlos en tu dieta diaria y mejorar tu estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *