¿Cuáles son los alimentos que suben el colesterol?

El colesterol se suele conocer desde hace siglos como una sustancia perjudicial para el organismo, pero hoy en día se sabe que este compuesto sérico, esteroideo es algo esencial en el cuerpo y se produce de manera natural en el mismo.  Se produce en el hígado y todas las funciones metabólicas relacionadas intervienen de forma hormonal (en la elaboración de testosterona, estrógeno y cortisol), nerviosa y digestiva.

La obesidad, diabetes y el alto contenido de colesterol son las patologías con más población a nivel mundial, consecuencias de alta ingesta de productos chatarra, frituras con aceites desconocidos, harinas refinadas, golosinas, vicios de café, alcohol y otros…

Aterosclerosis enfermedad causada por el exceso de colesterol en la sangre

Esta enfermedad es consecuencia a la alta concentración de colesterol en la sangre lo que trae consigo acumulación en las paredes arteriales formando una placa que obstruye el canal, depositándose en este células inflamatorias y tejidos dañados principalmente.

En medidas extremas ese obstáculo taponaría la arteria por lo que se reduce la fluidez de la sangre y por lo tanto se restringe el paso de oxigeno al corazón pudiendo causar muerte, esto se conoce como infarto.

Tener una alta concentración de lipoproteínas HDL que es colesterol bueno, ayuda a destaponar las arterias, ya que estas transportan el colesterol al hígado. De manera estándar las proteínas HDL se encuentran en sangre con una concentración de 50-60mg/dl. Estas concentraciones mantienen a su vez los niveles de colesterol estándar 200mg/dl en la sangre, todo esto regulado por el hígado.

Alimentos con alto contenido de colesterol

Los alimentos que suben el colesterol son aquellos provenientes principalmente de fibra animal, quesos, embutidos, carnes, mantequilla, mariscos, entre otros…  Además el consumo de café, el cigarro, la azucar y el alcohol promueven la producción de colesterol de manera natural.

A continuación se puede visualizar según el alimento, el contenido de colesterol que poseen, el cual se expresa en miligramos por cada 100gr de porción comestible del producto:

AlimentoContenido de colesterol
hígado370- 320
Mayonesa comercial260
calamares120-220
Langostinos200-150
Nata150
Pollo y gallina110
Leche entera120
Caracoles y cangrejos100
sardinas100*
queso110-80
Salchichas72
Carne semigrasa de cerdo72
Chocolate en leche74
Jamón cocido69
Yema de huevo500*

 

Hablemos un poco de la sardina, esta es considerada como un pescado azul como también lo son el salmón y el atún por lo que a pesar de su contenido de colesterol estas contienen vitaminas necesarias para metabolizar grasas y por ende protegen al hígado de los depósitos de grasas que se pueden generar. Además los compuestos que posee suelen intervenir en la vasodilatación arterial como también en la reducción de riesgos por trombosis y de la tensión arterial.  En conclusión el consumo puede resultar un efecto positivo.

Ahora toquemos el tema del huevo ¿será un mito que eleva las concentraciones de colesterol en la sangre o no? Si bien es cierto que la yema de un huevo grande contiene alrededor de 5 gr de grasa no todo es colesterol. En porcentaje el contenido de la yema de huevo se expresa de la siguiente manera: lípidos neutros 65%, colesterol 4% y fosfolipidos polares 31%.

Estudios han demostrado que el consumo de dos huevos al día con dietas bajas en grasa no muestra aumento significativo de los niveles de colesterol en la sangre, en consecuencia no todos los productos ricos en este esteroide aumentan su concentración en el organismo, al menos no como se pensaba.

Lo que hace que aumente el colesterol  y los niveles de LDL (colesterol malo, el cual traslada el colesterol desde el hígado a las células que lo requiera, donde su exceso genera obstrucción en las paredes arteriales) en la sangre son las grasas saturadas pero anteriormente se describió la composición de la yema del huevo y se puede notar que la mayor composición es de grasas polinsaturadas cuya función real es disminuir el colesterol en la sangre.

Otros estudios han demostrado que la composición de la yema del huevo transforma las partículas pequeñas y densas de LDL, en partículas grandes de LDL y en consecuencia disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.  Además estos son ricos en luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que disminuyen el riesgo de enfermedades oculares y del corazón. También poseen colina nutriente esencial del cerebro.

¿Cómo puede reducir los niveles de colesterol en la sangre?

Con todo lo que se ha comentado en este articulo ya se puede deducir la respuesta, la cual radica en disminuir el consumo de los alimentos de origen animal, por lo que consumir fibra de origen vegetal reduce los niveles de este esterol en la sangre, estos serian: avena, cebada, arroz, frutas tal como berenjena, manzanas, cítricos, entre otros…  los aceites como el de soja y el de olivo ricos en ácidos oleico y linoleico, además de las vitaminas A, B, E, y C ayudan a la reducción del colesterol en la sangre.

A modo general a nivel comercial existe en el mercado productos elaborados a partir de esteres de etanol vegetales, cuyas sustancias son capaces de reducir los niveles de colesterol en el organismo. Además el consumo de pollo sin piel, productos lácteos descremados ayudan a controlar estos niveles del esterol en la sangre.

Es importante como todo tema de salud mantener una dieta adecuada regulando el consumo de lo antes mencionado, se dice además que si se ingiere a diario la mitad de cada de uno de los productos que ayudan a disminuir el colesterol en sangre, se puede obtener resultados hasta 15% de reducción. Claro siempre y cuando se elimine de la dieta por largo tiempo aquellos productos de origen animal.

Tenemos además que el consumo de agua diario y el ejercicio de rutina complementan cualquier tratamiento que se esté efectuando para la reducción del colesterol. Es importante además tener en cuenta que los organismos como individuos son diferentes y por ende el tratamiento también es diferente por lo que se recomienda asistir a un medico competente que le haga llegar un tratamiento de manera eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *